Questions? +1 (202) 335-3939 Login
Trusted News Since 1995
A service for global professionals · Friday, March 29, 2024 · 699,635,661 Articles · 3+ Million Readers

Torino - Reporte LatAm - Costa Rica, Consolidacion Fiscal y Crecimiento : Un Equilibrio Desafiante

NEW YORK, NEW YORK, UNITED STATES, August 9, 2022 /EINPresswire.com/ -- Torino Economics, la unidad de investigación económica de Torino Capital, ha publicado esta semana su mas reciente reporte sobre los retos que debe enfrentar Costa Rica para fortalecer la sostenibilidad fiscal sin comprometer sus posibilidades de crecimiento.

Aspectos más destacados del Reporte LatAm de Costa Rica:

• Aunque uno de los "leit motiv" del ex presidente Alvarado Quesada fue dejar la "casa en orden", esto ha sido cuestionado por varios sectores políticos, incluyendo al nuevo presidente y economista, Rodrigo Chaves. "Hoy le digo que la idea que nos quieren vender de una casa ordenada se desvanece frente a la realidad del país. La realidad es muy diferente, y es una realidad innegable. Por mucho que algunos quieran seguir engañándonos", dijo Chaves.

• La administración de Rodrigo Chaves anunció el 22 de junio de 2022 la modificación de la regla fiscal. Esto ocurrió luego de que las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzaran alertas por las restricciones para asignar con urgencia recursos a las organizaciones privadas que atienden a los menores vulnerables, ya que denunciaron que se quedarían sin dinero para operar después del 30 de junio. Esto ha generado un enfrentamiento con la Contraloría General de la República, que insiste en que la modificación podría impactar negativamente la sostenibilidad de las finanzas públicas y el manejo de la crisis fiscal.

• La implementación de la regla fiscal representa un reto que podría reducir el margen de maniobra del gobierno para aumentar las inversiones públicas, como en infraestructura, y así limitar las posibilidades de ampliar el crecimiento potencial del país. Además, deben considerarse las implicaciones sociales de la aplicación de esta regla para mitigar los riesgos de que se produzcan protestas masivas que podrían poner bajo presión la gobernanza y aumentar así el riesgo país.

• Desde Torino Economics prevemos que el crecimiento del PIB de Costa Rica alcance un 3,7% en 2022. La eliminación de las restantes restricciones económicas en el primer semestre de 2022 y el éxito de la campaña de vacunación podrían contribuir a estimular la demanda interna a pesar del impacto negativo de la inflación sobre el consumo privado y la inversión, así como el endurecimiento de la política monetaria. Asimismo, la reactivación gradual del turismo podría contribuir a la recuperación de los sectores intensivos en mano de obra, atenuando las tensiones sociales.

Link de Acceso al reporte

Torino Economics es la Unidad de Investigación Económica de Torino Capital. Nuestro trabajo consiste en realizar un seguimiento riguroso y profundo sobre la evolución del entorno macroeconómico de diversos países de América Latina y el Caribe.

Desde Torino Economics fomentamos la diversidad de ideas, así como un enfoque que fomente el pensamiento innovador, ampliando las perspectivas actuales y procurando encontrar constantemente nuevas áreas de investigación.

Asimismo, somos una plataforma de formación para profesionales en sus primeros años de carrera, en un ambiente donde se promueve la igualdad de género y la inclusión de las minorías, proporcionando las herramientas necesarias a nuestro equipo para fortalecer capacidades profesionales y personales.

Desde Torino Economics proveemos a nuestros clientes y consumidores finales de reportes de seguimiento periódico sobre las economías latinoamericanas, así como de boletines diarios sobre las principales noticias económicas y financieras que tienen lugar en la región.

Además, el equipo de Torino Economics elabora reportes periódicos de seguimiento de las economías latinoamericanas, así como reportes diarios sobre los acontecimientos económicos y financieros más importantes de la región para sus clientes y consumidores finales.

Conozca más sobre los informes periódicos de Torino Economics aquí.

Para suscribirse a nuestra lista de distribución, utilice el siguiente formulario: http://reports-subscription.torinocap.com/

Fabiano Borsato
Torino Capital LLC
212-661-2400
fabianoborsato@torinocap.com
Visit us on social media:
Twitter
Other

Powered by EIN Presswire


EIN Presswire does not exercise editorial control over third-party content provided, uploaded, published, or distributed by users of EIN Presswire. We are a distributor, not a publisher, of 3rd party content. Such content may contain the views, opinions, statements, offers, and other material of the respective users, suppliers, participants, or authors.

Submit your press release